Home / Día a Día / Crianza con apego / ¡Ayuda a tu hijo a manejar su enojo!

¡Ayuda a tu hijo a manejar su enojo!

Autor:
Comparte:
fuente: 123rf.com

Los niños de tres años experimentan las emociones de una manera apasionada.

La expresión del enojo es un aspecto particular, pues aprender a transmitirlo es parte importante del desarrollo infantil. Un niño de tres años que está en una situación en la que no se le satisface su necesidad de manera inmediata o en la que se le quita de una actividad que es de su interés, puede sentir enojo. La diferencia entre el niño y el adulto es que, en ocasiones, esta emoción no se puede poner en palabras. El niño aún no ha aprendido a manejar su emoción y a comunicarla por lo que pueden recurrir a otros modos de expresión; por ejemplo a expresiones más corporales como gritar, pegar o escupir, como si cada uno de estos actos fuera una manera de expresar lo que está sintiendo en ese momento.

Cuando un evento así sucede y los papás pierden el control, los niños empiezan a imaginar que su enojo es tan poderoso que logra provocar algo así de grande como la molestia de sus papás. En otras ocasiones, el niño puede comenzar a asociar este tipo de reacciones con el deseo de que papá o mamá sientan el mismo enojo que él está experimentando en esos instantes.

Es importante comprender que cuando el niño está muy enojado, puede ser que ya no logre entender, ni escuchar lo que se le dice, pues está con toda su atención puesta en sacar esta emoción. En estos casos, los papás deben acompañarlo para que se tranquilice, sin hablarle mucho.

Otro aprendizaje al que se enfrentan nuestros hijos en la infancia es a escuchar la palabra no. Los niños deben entender que en ocasiones deberán aceptar que les nieguen lo que quieren. Pero es muy importante que en estos casos, los niños sepan que existe una estructura que les permite tener una comunicación con los papás. El no debe decirse de forma adecuada: explicándole a nuestro hijo el por qué se le está diciendo que no. Esto lo ayudará a entender los límites que estás intentando imponer y se sentirá protegido y tranquilo.

Todo esto le ayudará a tu hijo a poder mostrar sus emociones ante ustedes, al igual que sus miedos y preocupaciones. Sabiendo que sus papás lo aceptarán sin problema alguno.

También te puede interesar: 3 consejos para manejar malos comportamientos

Por: Karla Conss Michel

Comparte:

Sohma- Acompañamiento Emocional Hospitalario

Acompañamiento emocional hospitalario

Más sobre el autor

La salud es un fenómeno multidimensional, si atendemos a cada una de estas partes podemos lograr cierto equilibrio.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados