Llega un momento importante para todo bebé, en el que debe dejar el pañal para empezar a usar calzón. Si tu pequeño tiene aproximadamente dos años de edad, es tiempo que inicien los ejercicios para ayudarlo a dejar el pañal. La realidad es que aunque es un proceso natural, se necesita de mucha perseverancia y paciencia en el proceso.
Primero que nada, te recomendamos que en el momento que decidas empezar con esta transición, no haya vuelta atrás. Es decir que no debes confundirlo quitándole el pañal un día y poniéndoselo al día siguiente. En un inicio, únicamente debes ponerle un pañal en las noches para su comodidad, siempre explicándole que se lo quitarás en la mañana.
Te recomendamos leer: “Metas de desarrollo del bebé de los 2 a los 3 años”
Aquí te damos algunos tips que les ayudarán en este proceso de dejar el pañal:
- Consigue un orinal o una bacinica. Esta puede tener colores o figuras atractivas para que su apariencia sea agradable a tu bebé.
- Viste a tu pequeño con ropa cómoda y práctica. Esto para que al momento que le den ganas de ir al baño, no te cueste trabajo quitarle su ropa.
- Dale el ejemplo. Si tú y tu pareja le piden a tu bebé que los acompañe cuando van al baño, él o ella entenderá más fácilmente como se hace.
- Evita presionar a tu bebé cuando esté sentado en el orinal. Dale oportunidad para que explore y se sienta cómodo con este nuevo objeto.
- Acompáñalo para que le des instrucciones y también para elogiarlo cuando lo hace bien. Esto ayudará a que incremente su confianza y a que el proceso sea mucho más rápido.
- Al inicio, esta transición será difícil y probablemente se hará pipí o popó en los calzones. Si esto ocurre, NUNCA lo regañes, castigues o humilles. En vez, ponle ropa limpia, hazlo sentirse cómodo e invítalo a seguir intentando.
- Pídele a tu bebé que te diga cada vez que tenga ganas de ir al baño para que lo puedas llevar y acompañar.
- Siempre carga uno o dos cambios de ropa y de calzones para que lo puedas cambiar en donde sea que estén.
- Si tiene miedo o está muy asustado, tranquilízalo con su juguete favorito.
Lo más importante es que seas paciente y que apoyes a tu bebé en esta transición. Recuerda que este es un proceso natural y que en cualquier momento tu bebé será un niño capaz de ir por si solo al baño.
Lo más importante es que seas paciente y que apoyes a tu bebé en esta transición.
También te puede interesar: “Mi bebé deja de serlo”