Después de un parto, las mamás solemos sentir un cargo de responsabilidad muy grande y la sensación de tener que luchar solas contra el mundo. Sin embargo, debes saber que no estás sola, ya que puedes contar con el apoyo de tu pareja y de tu familia en el posparto.
Es posible que tus seres queridos tengan que volver a sus actividades habituales antes que tú, por lo que te puedes llegar a sentir sola en casa. Sin embargo, mientras se mantengan al pendiente de tus dificultades y emociones, podrás sobrellevar mejor este periodo. No obstante, recuerda que si tú no les manifiestas tus inquietudes, no habrá manera de que tu pareja o familia se enteren por lo que estás pasando y no podrán hacer nada al respecto.
También te puede interesar: “La vida en pareja después del parto”
Para sentir el apoyo de tu pareja y de tu familia durante el posparto, es importante que comuniques claramente tus necesidades y emociones. Te recomendamos invitarlos a cooperar en el cuidado de tu bebé, a pasar tiempo juntos, a conversar sobre sus expectativas y sentimientos, a acudir a la consulta con el pediatra, y en general a invitarlos a participar en las actividades en las que requieras de su apoyo. Aunque recuerda que no siempre estarán disponibles.
Te recomendamos leer: “El rol del papá en el posparto”
Tener un bebé representa nuevos retos todos los días, por eso es importante que recuerdes que la unión hace la fuerza. No intentes resolver todo por tu cuenta y acepta toda la ayuda que te brinden. De igual manera, con el tiempo descubrirás que es más satisfactorio compartir con tus seres queridos los momentos placenteros que tienes con tu bebé e incluso dejar que otros se responsabilicen de tu bebé durante ciertos momentos o por algunos días. También, tienes que saber que conforme vaya creciendo tu bebé, y vayas dejando la lactancia materna, podrás empezar a delegar más e, incluso, a promover una división de labores más equitativa entre tú y tu pareja.