Home / Día a Día / Otros / Alimentación para niños: ¿Qué debe comer tu bebé durante su primer año de vida?

Alimentación para niños: ¿Qué debe comer tu bebé durante su primer año de vida?

Autor:
Comparte:
primer año de vida, alimentación para niños Fuente: 123rf.com

¿Qué debe mi comer mi bebé a “tal” mes durante su primer año de vida? Esta es una de las preguntas que más me hacen en el consultorio. Es típico que la abuelita, la mamá, la tía y la amiga tengan una opinión y una idea de lo que debes darle a tu bebé a cierto mes de edad, y puede que tengan razón, pero también puedes basarte en algunas tablas que especifiquen el nutrimento y el alimento que tu bebé necesita a cada edad. Aquí te presento una de esas tablas de alimentación para niños.

Lee este artículo para saber más acerca de la importancia de una buena nutrición en los niños.

La introducción de alimentos diferentes a la leche materna es un proceso gradual. En este le presentas a tu bebé los alimentos que requiere para satisfacer sus necesidades nutricionales. De esta manera, poco a poco irás incorporándolo a la dieta familiar. No te desesperes si a la primera no le gusta el nuevo alimento que le ofreces, recuerda que es un proceso de familiarización y poco a poco irá aprendiendo qué le gusta y qué no.

¿Sabes qué es el baby led weaning? Da clic aquí para conocer la experiencia en este tema de una de nuestras mamás-bloggeras.

La siguiente, es una tabla en la que te hago recomendaciones de qué alimentos puedes empezar a ofrecerle a tu bebé según su edad, así como la presentación de los mismos:

Tabla de comida para bebés

Recuerda que todos los alimentos deben darse sin sal, azúcar, miel, colorantes, ni condimentos, para que tu bebé tenga la oportunidad de saborear el alimento por si solo.

También te puede interesar leer: “Logra que tu bebé aprenda a comer sin dificultades”

Conforme tu bebé va creciendo, irá mejorando sus reflejos de succión y deglución. Esto le permitirá manejar con más facilidad los alimentos semilíquidos y, más tarde, los sólidos. Trata de hacer la hora de la comida un tiempo tranquilo y emocionante. Piensa que es el momento perfecto para conocer mucho mejor los gustos de tu bebé.

Te recomiendo que lleves un diario de experiencias y anotes todo lo que va pasando: qué caras hace, con qué le gusta más comer ciertos alimentos, cómo se los presentaste, qué receta te funcionó mejor, cómo fue la digestión. ¡Sé creativa y enseña a tu bebé a comer de manera variada y sana!

Fuentes:

  • Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-043-SSA2-2006. Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar información. 2006.
  • Academia Nacional de Ciencias. Recommended Dietary Allowances, Washington, DC., Nacional Academy Press Rev. 2010
Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados