Sin duda, una de las cosas más gratificantes de la vida de muchas mujeres es convertirse en mamá, pues da satisfacciones sorprendentes. Sin embargo, este rol trae consigo cambios en el cuerpo de la mujer, que pueden ser temporales, o con los que te quedarás para siempre.
Al Aly, profesor en el Aesthetic and Plastic Surgery Institute de la University of California-Irvine Medical, indica que debido a que el cuerpo de cada mujer es diferente, es difícil determinar exactamente cuándo y dónde se producen los cambios después del embarazo.
La mayoría de los cambios que experimenta tu cuerpo cuando te vuelves madre no deben preocuparte, ya que con los cuidados adecuados, pueden desaparecer.
Te presentamos algunos de los cambios más característicos:
1. Pancita post-bebé. Muchas nuevas mamás expresan que tienen “una llanta abultada alrededor de la cintura” y que es complicado desaparecerla. Madelyn Fernstrom, Directora del programa de control de peso del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, aclara que:
“Es posible recuperar el tono muscular, incluso desarrollar músculos que antes eran débiles, sin importar la edad que tengas, pero eso lleva tiempo, mucho ejercicio físico y abdominal”.
2. Un número más en la talla de los pies. Hope Ricciotti, profesora de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de Harvard, afirma que los pies de la mujer se hinchan con el embarazo. Así que después del nacimiento del bebé ellas pueden tener un número de zapato permanentemente diferente.
3. Los “kilitos” de más. Aunque esto no es algo permanente, puede resultar complicado bajar rápidamente el peso ganado durante el embarazo. Laura Riley, experta en embarazo de alto riesgo del Hospital General de Massachusetts, señala que actualmente no tenemos un tipo de estilo de vida que permita la pérdida rápida de peso. Sin embargo, cuidar tu alimentación y hacer ejercicio te ayudará.
4. Disminución del libido. Ricciotti indica que puede tardar hasta un año para que las mujeres vuelvan a sentir interés en tener sexo después del parto. Esto se debe a que los niveles de estrógeno aumentan durante el embarazo, y caen abruptamente después de dar a luz. Necesitas tiempo para que tu apetito sexual regrese a la normalidad.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuánto tiempo debo esperar para tener sexo después del parto?
5. La talla del busto. Después de dar a luz y dejar la lactancia materna, tus senos pueden disminuir de tamaño hasta una talla de la copa. Mientras más hijos tengas, más tieden a “hundirse”, explica la profesora de Harvard.
6. Aparición de estrías. Después del parto pueden aparecer marcas en la piel del vientre y del pecho. Estas son pequeñas cicatrices que se producen por el estiramiento de la piel. Si no quieres que aparezcan en tu piel, lo mejor que puedes hacer es prevenirlas hidratando mucho las zonas más problemanticas; esto te lo recomienda Diego Sojo, matrón del Centro de Salud Los Cármenes, Madrid.
7. Ensanchamiento de cintura. Sojo señala que a las mujeres que han dado a luz, les cuesta trabajo lucir una cintura pequeña. Esto se debe a que una parte de la grasa que el organismo almacena para asegurar la producción de la leche, se deposita justo en esta zona. Algunos tipos de ejercicios pueden ayudarte con este problema.
Pueden parecer muchos los cambios en el cuerpo de las mujeres cuando se convierten en mamás, pero recuerda que estos son la muestra más grande de amor. Sin embargo, es importante que tomes las medidas necesarias para que estos no se conviertan en una pesadilla: una dieta saludable y ejercicio constante son la clave para que puedas seguir luciendo espectacular.
Temas relacionados: