La preeclampsia sigue siendo un padecimiento con muchas interrogantes, tanto para los médicos como para las mujeres embarazadas. Por esta razón, esperamos que con este artículo se aclaren algunas dudas que pudieras tener.
Para saber qué es la preeclampsia, te recomendamos dar clic aquí.
-
¿A qué se debe la preeclampsia?
La causa precisa de la preeclampsia aún se desconoce, pero se cree que está relacionada con un flujo sanguíneo reducido hacia la placenta. Esto se puede deber a que la placenta no se implantó bien al útero, o a que las arterias de la zona no se dilatan como deberían. Cuando la sangre no llega a la placenta en las cantidades necesarias, se producen niveles elevados de una proteína, que al llegar a la circulación materna genera varios efectos indeseables como: la vasoconstricción (ocasiona hipertensión), daños a las paredes de los vasos (provocan edema y proteínas en orina) y alteración en la coagulación sanguínea.
Además, se sabe que esta condición es más común en pacientes que tenían hipertensión arterial antes del embarazo, así como en las que padecen diabetes o enfermedades renales. Igualmente las mujeres con obesidad, las que tienen un embarazo múltiple o las menores de 20 años o mayores de 40 años, son más propensas a padecer esta afección. Sin embargo, también influyen factores genéticos, nutricionales e inmunológicos.
-
¿Qué tan común es la preeclampsia?
La complicación médica más común en el embarazo es la hipertensión arterial. Desafortunadamente, cada 3 minutos muere una mujer en el mundo a consecuencia de la preeclampsia. Esta afección afecta entre el 3-10% (en promedio 5%) de los embarazos, y es la principal causa de muerte materna en el mundo. En México, la incidencia es de 47.3 casos por cada 1,000 nacimientos.
-
¿Cómo puedo saber que tengo preeclampsia?
Solo puedes saberlo con un análisis de orina y midiendo la frecuencia de tu presión arterial. Sin embargo, existen algunos síntomas que son signos de alarma: si te notas muy hinchada, si tienes dolor de cabeza persistente o muy fuerte, si ves “lucecitas”, si tienes la vista nublada, o si presentas dolor en la parte superior del abdomen. En caso de que presentes alguno de estos síntomas es importante que te comuniques de inmediato con tu médico.
-
¿Siempre hay necesidad de cesárea si hay preeclampsia?
No siempre, pero en una gran cantidad de los casos de preeclampsia será necesario un nacimiento por cesárea. El criterio del obstetra para determinar si se necesita o no cesárea estará relacionado con la gravedad de la complicación, el estado de la madre y del feto, así como de la edad gestacional. También se tomarán en cuenta las condiciones cervicales.
En caso de que se opte por un parto vaginal, se aplicará un fórceps para acortar el periodo expulsivo. Debemos recordar que la preeclampsia se trata de una urgencia médica, pero nunca debe hacerse una cirugía sin una valoración adecuada, sin los estudios mínimos y sin un tratamiento para corregir la gravedad del problema.
Si quieres saber cuál es el tratamiento de la preeclampsia, da clic aquí.
-
¿Puede prevenirse la preeclampsia?
Todavía no existe un método definitivo que pueda prevenir la preeclampsia, pero hay varias investigaciones llevándose a cabo sobre este tema. No obstante, en la actualidad se sabe que tomando vitaminas y citrato de calcio se disminuyen las probabilidades de padecer preeclampsia. También, se recomienda que las mujeres con mayor riesgo, tomen aspirina en bajas dosis después de la semana 12 de embarazo. Sin embargo, ninguna de estas medicinas o suplementos deberán tomarse sin recomendación médica.
-
¿Existe una prueba o método para saber si me va a dar preeclampsia en un futuro?
Todavía no. Se está estudiando la presencia de ciertas proteínas en la placenta para ver si pueden medirse en la sangre de la mujer, y de esta forma, tal vez en un futuro exista una prueba para predecir la preeclampsia.
En la actualidad, algunos médicos pueden saber que existe un riesgo elevado en ciertas mujeres debido a su predisposición genética o a su estado de salud. Si es el caso, es muy posible que el médico quiera ver a la paciente con mayor frecuencia durante el tercer trimestre para evitar cualquier complicación.
Sabemos que la preeclampsia puede ser una afección muy silenciosa, sin embargo si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente, te recomendamos no hacer caso omiso y acudir inmediatamente a tu médico. Por último te recomendamos leer la experiencia de una mamá que atravesó por este problema, lee aquí.