Cuando nosotros éramos pequeños no existían todos los aparatos electrónicos que hoy tenemos a nuestro alcance. Las computadoras eran mucho más escasas y no tenían la variedad de juegos que hoy existen. Y ni hablar de teléfonos con la tecnología de hoy en día o de tabletas que pueden entretenernos a nosotros o a nuestros hijos por largos periodos de tiempo. ¿Entonces qué hacíamos para entretenernos?
Hoy quiero invitarlos a recordar nuestra infancia y a jugar con nuestros hijos y/o fomentar actividades que desarrollen su imaginación. Esto es una cualidad muy importante para generar una mayor creatividad. Ésta es fundamental para poder idear soluciones nuevas a los problemas que nos vamos enfrentando a lo largo de la vida.
Te damos 5 Juegos para desarrollar la inteligencia espacial de tu bebé.
El común denominador que encontrarás en todas las actividades es que tú y tu hijo deben echar a volar su imaginación. En todas las actividades puedes participar tú, pero también puedes invitar a que tu hijo juegue con sus primos o amigos, sin tu ayuda.
Los juegos que a mí más me gustaban y que recuerdo con más cariño son:
- Jugar a las sombras. Para realizarla necesitas una lámpara, tus manos y mucha imaginación. Esta increíble actividad no solo te permite crear personajes nuevos, sino que puedes invitar a tu hijo a que vaya agregando información a las historias que crean juntos. Te recomiendo que comiences con un personaje y que con preguntas sencillas le vayan dando características específicas: ¿Cómo se llama?, ¿cuántos años tiene?, ¿qué le gusta?, ¿con quién le gusta pasar tiempo?, ¿a dónde le gusta ir? A partir de ahí pueden ir creando su historia.
- Jugar a cocinar con lo que encuentres en el jardín. A mis primos y a mí nos encantaba hacer pasteles con lodo utilizando algunas flores del jardín de mi abuelita. También jugábamos a ser panaderos. Básicamente el reto es que tu hijo pueda inventarse un juego con lo que encuentre en el jardín. Probablemente tus plantas o flores sufran un poco, pero volverán a crecer y tu hijo desarrollará su creatividad al máximo.
- Jugar a la casita o a un fuerte de piratas utilizando los muebles de la sala y algunas cobijas y cojines. Mis hermanos y yo creábamos personajes y nos divertíamos por horas “construyendo” nuestra fortaleza. El objetivo del juego es que tu hijo pueda construir algo con objetos del hogar y que con base en esto cree una historia con la que se divierta. La casa puede quedar algo desordenada, pero después del juego le puedes pedir a tu hijo que te ayude a levantar. También pueden acordar que solo va a jugar en un espacio limitado y a tomar las cosas que hayan acordado desde un inicio.
- Hacer obras de teatro con nuestros hermanos o primos. Las obras podían estar basadas en cuentos que habíamos leído o en historias que inventábamos. Utilizábamos el “vestuario” que había en la casa o comprábamos papel para confeccionarlos nosotros mismos. El juego consiste en que cada quien elige un personaje, practica la obra hasta que esté “lista”, y después se la presenten a la familia.
También te puede interesar: 6 juegos para desarrollar la inteligencia musical de tu bebé.
Piensa en tus juegos favoritos y crea recuerdos que tu hijo tendrá por siempre. Además de que lo ayudas a desarrollar su creatividad.
¡Disfrútenlo mucho!