Home / Nacimiento / Cuidados inmediatos del recién nacido / 3 claves para tu salud y la de tu bebé… después del parto

3 claves para tu salud y la de tu bebé… después del parto

Autor:
Comparte:
despues del parto Fuente: 123rf.com

El parto y el periodo inmediato después de este son momentos clave tanto para la mamá, como para el bebé. Durante las primeras 24 horas después del parto ocurren entre 25 y 45% de las muertes de bebés recién nacidos, y 45% de las muertes maternas. Así que atender los principales riesgos posparto para la mamá (infecciones y hemorragias posparto) y para el recién nacido, (asfixia e infecciones severas) son la clave.

Con tres prácticas muy sencillas y baratas puedes hacer la diferencia en su nutrición, salud y desarrollo, tanto a corto como a largo plazo. Estas son:

  1. El corte tardío del cordón umbilical. Se recomienda hacer el corte del cordón de 2 a 3 minutos después del nacimiento, una vez que este deja de palpitar. En bebés pre-término, esto previene hemorragias interventriculares y mejora la calidad de la sangre. Y en bebés a término, mejora el contenido de hierro en la sangre. Esto es muy importante para la prevención de las deficiencias de hierro, las cuales son precursoras de la anemia.
  2. El contacto piel a piel. Ayuda a regular la temperatura del recién nacido y ese lazo tan especial aumenta la probabilidad de que se dé la lactancia materna exclusiva, clave para prevenir las muertes neonatales.
  3. La lactancia materna exclusiva. Empezar durante la primera hora después del nacimiento de tu bebé y prolongarla mínimo hasta los 6 meses trae muchos beneficios a lo largo de tu vida y la de tu bebé. En el caso de mamá: previene hemorragias, fortalece su estatus nutricional al no menstruar durante este tiempo, acelera la pérdida de peso posparto y disminuye el riesgo de contraer diabetes tipo 2, así como de cáncer de pecho y de ovario. En el caso del bebé: asegura que consuma ese especial calostro (tan importante que se le conoce como “su primera vacuna”) rico en factores inmunes y vitamina A, agentes antiinflamatorios y antimicrobiales; todos ellos protectores a corto y largo plazo de infecciones.

¡Espero que hayas disfrutado esta primera columna! No te pierdas las que vienen. En ellas también vamos a incluir interesantes secciones de “¿Sabías qué…?”.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados