Los primeros años de desarrollo del lenguaje jugarán un papel clave a lo largo de la vida de tu bebé; ahí reside la importancia de una estimulación temprana del lenguaje. Contar con un vocabulario amplio y una adecuada estructura de las oraciones, le ayudará a tu bebé a comunicarse mejor, así como a desarrollar su pensamiento analítico.
Te recomendamos leer: “¿A qué edad hablan los bebés?”
Ideas para estimular el lenguaje hablado de tu bebé:
- Platícale lo más que puedas. Hazlo de la mayor variedad de temas posible.
- Descríbele cosas. Explícaselas y no le des simplemente órdenes.
- Responde sus dudas. Hazlo de manera clara y sencilla.
- Escúchalo. Muestra interés en lo que dice.
- No lo apresures cuando está tratando de poner sus pensamientos en palabras.
- Pídele que explique lo que quiere, cuando solo señala las cosas. Motívalo para que ponga sus deseos y pensamientos en palabras.
- No lo presiones. Él/ella irá a su ritmo. La presión puede ser contraproducente.
- Lee con él/ella varias veces al día. Entre más te escuche leerle, más va a ampliar su vocabulario. Además le estarás enseñando la importancia de la lectura.
- Apóyalo para que escriba un libro. Juntos pueden decidir cuál será el tema. Él hará los dibujos y tú la parte escrita. Este es un excelente ejemplo respecto a la importancia de escribir.
- No completes sus oraciones, déjalo que vaya a su ritmo. Solo si crees que la sabe y que se quiere rendir, recuérdale la palabra u ofrécele una nueva.
- No lo corrijas a cada rato. Procura hacerlo lo menos posible y cuando lo hagas, que sea de modo muy suave.
- Sonríele cuando va bien o cuando dice algo nuevo o novedoso. Esto le ayudará a sentirse más seguro cuando empiece a hablar.
También te puede interesar: “El desarrollo del lenguaje de mi hijo de 0 a 3 años – Mi bebé no habla”
Recuerda que la estimulación del lenguaje hablado es muy importante, ya que si un niño tiene un reducido vocabulario y no estructura bien sus pensamientos al hablar, probablemente estará en desventaja a lo largo de su vida. Esto se puede ver reflejado en que sus avances en la escuela sean más lentos o en que no tenga mucha motivación para leer y escribir; lo cual a su vez limitará su aprendizaje y la amplitud de conocimientos, gustos y habilidades que pueda adquirir.
¡Esperamos que estas ideas te funcionen para motivar a tu bebé para hablar! Si quieres conocer algunos juegos para desarrollar la inteligencia verbal de tu bebé, da clic aquí.