La salida de los primeros dientes, también llamada dentición, es una de las etapas más angustiantes para el bebé y la mamá. Es una etapa de molestias, lloriqueos y desvelos.
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: 6 señales de la dentición en tu bebé
A continuación te compartimos 10 consejos para lograr que esta etapa sea menos estresante para todos:
- Humedece y enfría una toallita y dásela a tu bebé para que la muerda. El frio disminuirá la molestia que tu bebé siente en sus encías. Sin embargo, es importante que la toallita no llegue a estar congelada.
- Ofrecerle fruta ligeramente congelada en una redecilla antiahogo. Esto solo si tu bebé ya tiene más de 6 meses.
- Si tu bebé usa chupón, intenta meterlo al congelador unos minutos para que al morderlo sienta alivio. Para saber más del uso del chupón, da clic aquí.
- Intenta darle comida dura como pedazos grandes de zanahorias o manzana para que los muerda. Esto solo si tu bebé tiene más de 6 meses. También es importante que te asegures que los pedazos sean muy grandes para que no se los pueda tragar. Recuerda que una vez que salgan los dientes, ya podrá cortar y tragarse pedazos de comida. Para evitar algún accidente, te recomendamos usar una redecilla antiahogo.
- Dale cebollín, una cebolla de verdeo o una cebollita de cambray A muchos bebés les agrada mucho el sentimiento que esta verdura les genera en las encías.
- Dale un juguete de hule o plástico para que muerda durante el día. Incluso, existen aros de dentición o “mordederas” que vibran. Intenta darle varios objetos para ver cual es el que mejor le funciona a tu bebé.
- Aplícale una crema calmante para la dentición en sus encías. Procura que la crema NO tenga benzocaína ya que este ingrediente puede no ser seguro para niños.
- Usa un cepillo de hule para la dentición. Este lo puedes usar para frotar sus encías, generándole un sentimiento de calma, también puedes usar un cepillo de dientes convencional.
- Intenta cambiar a tu bebé con frecuencia para que siempre se mantenga seco y libre de irritación. Esto porque lo más probable es que el exceso de saliva haga que las camisas y baberos de tu bebé estén siempre mojadas.
- Siempre ten a la mano una mantita para que puedas limpiar su saliva, también para mantener su cuellito y cara secos y libres de irritación. También, enjuágale la cara y el cuellito con agua para eliminar los residuos de saliva que puedan quedar.
También te recomendamos leer: Dentición en bebés: Los primeros, terribles y temibles dientes
Es importante recordar que cada bebé es distinto, por lo que es importante que pruebes diferentes estrategias para ver cual es la que mejor le funciona a tu bebé. También, si las molestias se vuelven demasiado severas o si tu bebé deja de comer a causa del dolor, es importante que consultes a tu médico, quien te podrá recetar algún medicamento antiinflamatorio apto para tu bebé.
Por último, ¡ten mucha paciencia! Tanto tú como tu bebé superarán esta etapa.