Home / Nacimiento / Tipo de parto / Embarazo gemelar

Embarazo gemelar

Autor:
Comparte:
embarazo gemelar Fuente: Flickr.com/Surly girl

¿Estás esperando gemelos? ¡Muchas felicidades!

Seguramente tendrás inquietudes sobre el parto. No hay nada de que preocuparte, en general los partos de gemelos se desarrollan de la misma forma que los de un solo bebé, a excepción de que si son naturales, suceden los dos nacimientos en un intervalo aproximado de 15 minutos a media hora. Para saber más sobre los partos múltiples, te sugerimos dar clic aquí.

Frecuentemente, el embarazo gemelar termina unas semanas antes que un embarazo de un solo bebé. Según el Centro de Servicios de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), menos de la mitad de los embarazos gemelares llegan a la semana 38 de embarazo. Esto se debe a que el útero se vuelve incapaz de soportar el crecimiento de dos pequeños hasta la semana 40. También puede ocurrir que el cuello uterino tenga más presión de la normal, debido al peso de los dos bebés, ocasionando que empiece a abrirse antes de tiempo e inicie la labor de parto. Los bebés que nacen antes de tiempo, probablemente, requerirán de mayor atención médica al nacer. Aunque no siempre es el caso, es importante que te prepares emocionalmente para estar separada de tu bebé en sus primeras horas.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo saber si ya empezó el parto?

Una vez que empiece el trabajo de parto en un embarazo gemelar, este presentan los mismos síntomas que cualquier otro parto (Da clic aquí para conocer los síntomas del parto)Generalmente, al tratarse de dos bebés se reduce la posibilidad de que puedas tener un parto natural. Las estadísticas muestran que poco menos de la mitad de los partos gemelares pueden nacer vaginalmente. Para determinar el tipo de nacimiento, es importante conocer la posición exacta de los bebés en el útero y así valorar la situación.

Por lo regular en un embarazo gemelar, si el primer bebé no viene con la cabeza hacia abajo, se opta por cesárea para reducir cualquier riesgo o complicación durante los partos naturales de gemelos. A continuación te presentamos los posibles escenarios en un embarazo gemelar:

  • Cuando los dos bebés están con la cabeza hacia abajo pueden nacer por parto natural.
  • Cuando el primer bebé está con la cabeza hacia abajo y el otro en posición podálica, es decir con los pies en el cuello uterino, también es muy posible que los nacimientos se den por parto natural. En este caso, el bebé en posición podálica será ayudado a salir con extracción manual, una vez que se haya abierto el conducto de nacimiento.
  • Cuando los dos bebés tengan una posición podálica se complica el parto natural, porque no se abre el conducto de nacimiento. Por lo tanto, es más probable que tengan que nacer por cesárea.

Cuando el primer bebé se encuentra en posición transversal o alguno de los bebés tiene compresión umbilical por la posición de su hermano, es importante que nazcan por cesárea. Para saber en que otras situaciones es indicado el parto por cesárea te invitamos a leer este artículo.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados