Home / Lactancia / Cuidados y complicaciones de la mamá / Mastitis y lactancia materna

Mastitis y lactancia materna

Autor:
Comparte:
Complicaciones de la lactancia materna, mastitis y lactancia materna, mastitis en la lactancia, mastitis y lactancia, mastitis lactancia materna Ed Uthman/flickr

La mastitis es el bloqueo e infección de algunos conductos de leche. A diferencia de la inflamación de los senos, la mastitis suele ocurrir en un solo pecho. Los síntomas de la mastitis suelen aparecer de modo repentino y pueden incluir:

  • Dolor de cabeza y/o fiebre.
  • Debilidad generalizada (similar a la que sientes cuando tienes gripa).
  • Aparición de una bolita en el pecho (esta puede o no doler).
  • Inflamación de un pecho.
  • Grietas o cortadas que parecen estar infectadas.
  • Presencia de sangre o pus en tu leche.
  • Cambio de sabor de tu leche (se vuelve más salda).

Si tienes estos síntomas, es importante que llames a tu médico inmediatamente. Él te recetará un antibacterial, el cual ayudará a que te sientas mejor en 36 o 48 horas y curará la infección. Aunque te sientas mejor, es muy importante que termines el tratamiento recetado para asegurarte de curar por completo la mastitis.

Te sugerimos no abandonar la lactancia materna si tienes este problema, ya que estudios han demostrado que la infección se cura más rápido en mujeres que siguen amamantando. Esto sucede porque la leche sigue fluyendo, ayudando a descongestionar el área infectada.

Aunque la infección no le hará daño a tu bebé, puede que se rehúse a comer por el cambio de sabor en tu leche. Si este es tu caso, intenta amamantar únicamente con el pecho que está sano. Sin embargo, no dejes de extraer la leche del pecho infectado para que se siga promoviendo su producción y flujo. Si tu bebé no se ve afectado por el cambio de sabor, sigue amamantando con ambos pechos.

Por último, asegúrate de tomar muchos líquidos e intenta usar compresas de agua caliente antes de amamantar para aflojar el flujo de leche. Si quieres saber más, te compartimos un artículo sobre cómo prevenir la mastitis. Cualquier duda que tengas sobre cómo prevenir las complicaciones de la lactancia materna, te recomendamos acudir a un médico especializado o a un especialista en lactancia.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados